miércoles, 16 de enero de 2008

REGLAS PARA LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

Antes de administrar un medicamento debemos tener en cuenta las siguientes reglas generales:

1Administrar el medicamento correcto Identificar el medicamento y comprobar y comprobar la fecha de caducidad del mismo. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento. Comprobar el nombre de la especialidad para administrar el medicamento. Si existe alguna duda no administrar y consultar. Se desechará cualquier especialidad farmacéutica que no este correctamente identificada.

2Administrar el medicamento al paciente indicado. Comprobar la identificación del paciente.

3Administar la dosis correcta Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo.

4Administrar el medicamento por la vía correcta Asegurarse de que la vía de administración es la correcta. Si la vía de administración no aparece en la prescripción consultar.

5Adminitrar el medicamento al la hora correcta Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color,… Se debe prestar especial atención a la administración de antibióticos, antineoplásicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificación estricto.

6Registrar todos los medicamentos registrados Registrar y firmar lo antes posible la administración del medicamento. Si por alguna razón no se administra un medicamento, registrar en la Hoja de Evolución de Enfermería especificando el motivo y en la hoja de incidencias de dosis unitarias si procede. Cuando se administre un medicamento “según necesidades”, anotar el motivo de la administración. No olvidar nunca la responsabilidad legal.

7Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que está recibiendo

8Comprobar que el paciente no toma ningún medicamento ajeno al prescrito.

9Investiafer si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas.

10Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.

7 comentarios:

Iago Enjo Pérez dijo...

¡Hola Bárbara!

Me parece muy interesante esta entrada, ya que algunas de las cosas a las que haces mención pueden significar la vida o muerte de un paciente.

De hecho, recuerdo que en las noticias se había hecho eco de una paciente que había muerto porque se equivocaron de paciente, y en vez de administrarle un sedativo a una paciente terminal, se le administró a una paciente con una gripe, así q imagínate la diferencia.

Por ello, creo que se debe seguir todos los pasos que has indicado. Tanto por la seguridad del paciente como por la nuestra.

Bárbara García Rodríguez dijo...

Realmente si se trata de un tema importante. Puede parecer una tonteria pero una administración de una cantidad inadecuada puede significar la pérdida de un paciente.
1 saludo de nuevo para ti Iago.

karen umaña dijo...

me parece super interesante estas entradas por que nosotros como profesionales debemos tener mucho cuidado a la hora de administrar los medicamentos ya que muchas veces mas que todo la mayoría del tiempo los usuarios (pacientes) estan bajo nuestro cuidado

guido dijo...

Saludos, esta buena la publicación, pero no es la actual, el registro es el ultimo, e indagar sobre alergias y el conocer posibles alergias son items por separado.. el lavado de manos no forma parte de las 10 reglas, es el primero de las recomendaciones universales de administración de medicamentos..es decir, el lavado de manos se debería de realizar si o si en todos los procedimientos, es una norma comun, por lo que no conforma las reglas de oro.. atentamente..

6aph dijo...

oye q interesante saber la importancia q tiene la administracion de medicamentos ya q si no lo sabemos podemos acabar con la vida de una persona...... saludos barbara y pues chevere tu blog.......

6aph dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby dijo...

esta super bien tu tema de verdad me pareció muy bien solo que te recomendaría que cuidaras la redacción por que hay palabras mal escritas y podrían llegar a confundirse o mal entender la información pero todo lo demás esta excelente