miércoles, 16 de enero de 2008

REGLAS PARA LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

Antes de administrar un medicamento debemos tener en cuenta las siguientes reglas generales:

1Administrar el medicamento correcto Identificar el medicamento y comprobar y comprobar la fecha de caducidad del mismo. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento. Comprobar el nombre de la especialidad para administrar el medicamento. Si existe alguna duda no administrar y consultar. Se desechará cualquier especialidad farmacéutica que no este correctamente identificada.

2Administrar el medicamento al paciente indicado. Comprobar la identificación del paciente.

3Administar la dosis correcta Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo.

4Administrar el medicamento por la vía correcta Asegurarse de que la vía de administración es la correcta. Si la vía de administración no aparece en la prescripción consultar.

5Adminitrar el medicamento al la hora correcta Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color,… Se debe prestar especial atención a la administración de antibióticos, antineoplásicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificación estricto.

6Registrar todos los medicamentos registrados Registrar y firmar lo antes posible la administración del medicamento. Si por alguna razón no se administra un medicamento, registrar en la Hoja de Evolución de Enfermería especificando el motivo y en la hoja de incidencias de dosis unitarias si procede. Cuando se administre un medicamento “según necesidades”, anotar el motivo de la administración. No olvidar nunca la responsabilidad legal.

7Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que está recibiendo

8Comprobar que el paciente no toma ningún medicamento ajeno al prescrito.

9Investiafer si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas.

10Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.

8 comentarios:

Iago dijo...

¡Hola Bárbara!

Me parece muy interesante esta entrada, ya que algunas de las cosas a las que haces mención pueden significar la vida o muerte de un paciente.

De hecho, recuerdo que en las noticias se había hecho eco de una paciente que había muerto porque se equivocaron de paciente, y en vez de administrarle un sedativo a una paciente terminal, se le administró a una paciente con una gripe, así q imagínate la diferencia.

Por ello, creo que se debe seguir todos los pasos que has indicado. Tanto por la seguridad del paciente como por la nuestra.

Bárbara García Rodríguez dijo...

Realmente si se trata de un tema importante. Puede parecer una tonteria pero una administración de una cantidad inadecuada puede significar la pérdida de un paciente.
1 saludo de nuevo para ti Iago.

karen umaña dijo...

me parece super interesante estas entradas por que nosotros como profesionales debemos tener mucho cuidado a la hora de administrar los medicamentos ya que muchas veces mas que todo la mayoría del tiempo los usuarios (pacientes) estan bajo nuestro cuidado

Unknown dijo...

Saludos, esta buena la publicación, pero no es la actual, el registro es el ultimo, e indagar sobre alergias y el conocer posibles alergias son items por separado.. el lavado de manos no forma parte de las 10 reglas, es el primero de las recomendaciones universales de administración de medicamentos..es decir, el lavado de manos se debería de realizar si o si en todos los procedimientos, es una norma comun, por lo que no conforma las reglas de oro.. atentamente..

6aph dijo...

oye q interesante saber la importancia q tiene la administracion de medicamentos ya q si no lo sabemos podemos acabar con la vida de una persona...... saludos barbara y pues chevere tu blog.......

6aph dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby dijo...

esta super bien tu tema de verdad me pareció muy bien solo que te recomendaría que cuidaras la redacción por que hay palabras mal escritas y podrían llegar a confundirse o mal entender la información pero todo lo demás esta excelente

Sharon Courtney dijo...

HOLA A TODOS, ESTOY MUY ALEGRE DE ESCUCHAR CÓMO ME CURÉ DEL VIH / SIDA.
Pensé que mi vida se había vuelto sin sentido y que ya no tenía nada que ofrecer porque tenía VIH, los síntomas se volvieron muy severos y audaces, lo que hizo que mi familia y amigos huyeran de mí y me abandonaran, para que no se contagiaran. Dejé todo, mi esperanza, mis sueños, mi visión y mi trabajo porque los médicos me dijeron que no hay cura. Consumí tantos medicamentos antivirales, pero nunca me curaron pero escondieron los síntomas dentro de mí, fue peor. Estaba desesperado por encontrar una solución a este virus horrible y mortal dentro de mí. Hice una investigación en línea sobre remedios a base de hierbas para la cura del VIH / SIDA cuando encontré testimonios de algunas personas sobre cómo el Dr. JAMES usa su medicina de mezcla de hierbas para curarlos de MENINGITIS, DENGUE, ESQUIZOFRENIA, TRASTORNO BIPOLAR, ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, TIROIDES SUBACTIVOS, VIH / SIDA. VIRUS DE HERPES. CÁNCER, ELA, ACV, HEPATITIS B, DIABETES, FIBROIDES, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE OVARIANO, INFERTILIDAD, RECUPERA A TU AMANTE. broma, pero más tarde, decidí contactarlo en sus detalles proporcionados. Cuando le envié un mensaje, hablamos y me contó cómo funcionan sus hierbas y sus raíces medicinales, lo cual me pareció bien. Me envió su medicamento a base de hierbas y me dijo el uso y que debería hacerme una prueba después de 1 semana de beber su medicamento a base de hierbas. Dentro de los 7 días de tomar sus medicamentos a base de hierbas, los síntomas desaparecieron una semana después del uso de la medicina a base de hierbas. Fui a hacerme la prueba. Lo y he aquí, el mismo Doctor que me dio positivo en la prueba del VIH me dio positivo en la prueba anterior. Gracias, Dr. James por salvarme la vida y seguiré contándole al mundo para que cualquier persona que sufra de todo tipo de problemas de salud debe comunicarse con el Dr. James, ya que tiene la solución para una recuperación rápida. dolores, rechazo y afrontar cualquier tipo de problemas de salud No te preocupes más y contacta al Dr. James vía. drjamesherbalmix@gmail.com Es un buen hombre y seguramente te ayudará.